Me falta vitamina D, pero si tomo el sol ? Cada dia me comentan esto : me acaban de hacer un análisis y el médico me ha dicho que tengo la vitamina D baja, me ha recetado este medicamento o este suplemento. ¿ Cómo puede ser ? si salgo cada día , si vivimos en un país que prácticamente siempre hace sol . ¿Qué tengo que hacer?

Nos extraña que cada vez hayan más personas con déficit de vitamina D , sobre todo teniendo tantas horas de sol casi todo el año. Intentaré explicar el origen de la vitamina D, para qué sirve y cómo podemos tener unos buenos niveles.

La vitamina D es una vitamina que en un 90 % se fabrica en la piel. Para hacerlo necesitamos la activación por los rayos solares, concretamente los UVB. Estos UVB son los responsables también  de las quemaduras solares cuando no utilizamos la protección solar de forma correcta. Otro factor es cómo inciden estos rayos en la  zona donde vivimos, según la latitud del planeta y la época del año no inciden tan directamente y la efectividad de los  UVB disminuye. Por lo tanto en otoño e invierno no fabricamos suficiente vitamina D en la piel.

También debemos de saber que la vitamina D fabricada en la piel no sirve tal cual, tiene que pasar después por unos procesos de activación en el hígado y  el riñón para pasar a la forma activa que utilizará nuestro organismo. Esto quiere decir que si tenemos enfermedades de hígado o riñón tendremos menos vitamina D preparada para actuar.

Sólo el 10 % restante de vitamina D la obtenemos de los alimentos. Pueden ser vegetales como el aguacate o, sobre todo,  alimentos de origen animal como el pescado azul (atún, salmón), los huevos, la leche, la mantequilla y el hígado. La vitamina D que introducimos con los alimentos tiene que pasar por el  sistema digestivo y absorberse para llegar a la sangre. No lo conseguirá toda, será más difícil en personas con enfermedades como la enfermedad de Crohn, celiaquía, insuficiencia pancreática o renal o personas con bypass gástrico. Las personas que hacen una dieta muy restrictiva sin grasas o toman  suplementos que no dejan absorber las grasas de la alimentación es importante analizar los niveles de vitamina D (entre otros) por que esta vitamina es arrastrada junto las grasas y se elimina con las heces.

Por qué es tan importante la vitamina D ? es imprescindible para la fijación del calcio en los huesos y ayuda a nuestro sistema inmunitario a hacer luchar contra infecciones víricas como actualmente el Covid-19.

¿Entonces, necesitamos todos vitamina D? Hay un porcentaje muy elevado de personas con deficiencia sí. Les necesidades dependen del sexo (las mujeres necesitan más), la edad (cuanto más mayores más necesitamos porque producimos menos), las horas de exposición al sol( personas que salen muy poco al exterior o nada por teletrabajo o con dificultad por salir tienen que vigilar más sus niveles), personas de piel más morena necesitan más horas de sol que las de piel clara para fabricar la misma cantidad de vitamina D.

Cómo sé si tengo bajos los niveles de vitamina D? cuando  los niveles son bajos no tenemos ningún síntoma, no hay ninguna señal de alarma, solo podemos saberlo haciendo un análisis de sangre.

Qué hago si tengo poca vitamina D? Primero consulta a tu médico. Os doy unos consejos básicos :

-sal 3 veces a la semana a las horas de Sol entre 10 y 15 minutos sin protección solar

-aumenta el consumo de alimentos ricos en vitamina D

-suplementa con un complemento natural, consulta a tu médico.

Sobre todo, disfruta del Sol con precaución.

Agradezco la colaboración  de @elblogdepills