A la farmacia cada dia llegan mas consultas sobre los sabañones sobretodo en la gente ma yor y este año muchos adolescentes y niño.  El aumento de casos en jóvenes seguramente  es debido a las medidas Covid de mantenir las aulas ventiladas, estar en clase con temperaturas bajas dejan expuestas las manos y las orejas a éstas .

Qué son ? el nombre científico  es eritema pernio. Es una inflamación de pequeños vasos sanguíneos de la piel causada per la exposición sostenida al frío, aparece eritema (enrojecimiento), dolor, inflamación, mucho picor, incluso ampollas.  Suelen localizarse en las manos, orejas ,dedos de los pies y a veces en la nariz.

Por qué aparecen ? la causa principal es la exposición  sostenida  al frío de manos, orejas, pies y nariz.

Si la persona tiene mala circulación afecta mucho más, suele pasar en personas adultas, más en las mujeres, gente  mayor, personas con  síndrome de Raynaud (enfermedad  de los  vasos sanguíneos).

Qué  podemos hacer ? Mantener calientes las zonas afectadas con guantes,  gorros, orejeras y clacetines térmicos, calzado adecuado  a las temperaturas ( no utilizar zapatos finos, tipo manoletinas,  o sin calcetines). La ropa tiene que estar bien seca, si está húmeda empeora el proceso.

Hacer ejercicio mejora la circulación sanguínea, evitar el sedentarismo.  Hacer pequeños masajes en  las zonas expuestas.

Hidratar bien la zona  , se  pueden utilizar cremas para disminuir el  picor de la piel, consulta al farmacéutico.

Nunca aplicar calor directamente en  la zona, empeora rápidamente la inflamación y el  picor aumenta.

No rascarse los sabañones, se hacen  heridas fácilmente y se pueden infectar empeorando el proceso.

Fumar retrasa el proceso de cicatritzación y aumenta la respuesta vasoconstrictora, no se aconseja , complica el proceso.

Consultar al médico o farmacéutico si tenéis dudas sobre los sabañones o enrojecimiento en la piel.