En los últimos meses cada vez  hay más productos con triptófano. Os habéis preguntado por qué, qué es, para qué sirve y si realmente es tan  bueno?

Vamos a descubrir  qué es el triptófano y  en qué casos nos puede  ayudar mucho.

Primero nos situamos en la actualidad, ya hace un año que empezó la pandemia Covid-19. Desde entonces sufrimos el confinamiento, las restricciones, la pérdida de familiares y amigos sin podernos despedir de ellos de forma normal, el miedo a enfermar  nosotros o a contagiar a  nuestros seres queridos,…..  Esta situación nos va generando estrés, en mayor o menor proporción según la situación particular y la manera de ser de la persona, pero  a todos nos ha afectado. El estrés es una reacción del cuerpo  normal  y positiva. Por eso los primeros meses fuimos muy creativos, cocinamos pasteles, hicimos manualidades, inventamos actividades en casa….mil cosas que nunca habíamos hecho. Era la manera de reaccionar del cuerpo frente a esta situación y el estrés positivo generado. Y  todo esto es  debido  al aumento de producción de Serotonina en  nuestro cuerpo. La Serotonina es la hormona de la felicidad, actúa en muchos procesos de nuestro cerebro y es necesaria para nuestro el buen estado de ánimo.

Pero cuando la causa que nos  genera estrés se mantiene mucho en el tiempo, el cuerpo  ya  no tiene suficiente capacidad de generar serotonina en cantidad suficiente y  nos causa desánimo, irritabilidad, problemas para dormir, ansiedad, picoteamos más dulces,….

La serotonina no está  tal cual en los alimentos,  nuestro  cuerpo  la tiene que fabricar. Para hacerlo  necesita  triptófano.

Qué es el triptófano? Es  un  aminoácido, forma parte de las proteínas y necesitamos introducirlo en nuestro cuerpo con la dieta.  El triptófano necesita ayuda para entrar en nuestro organismo correctamente  de mano de la  vitamina B6, el magnesio, el hierro y una flora intestinal en equilibrio. También  juegan un gran papel  los  ácidos grasos omega -3 y una actividad física regular para una buena  oxigenación.

Consejos  importantes: tener una buena alimentación, saludable y equilibrada, ejercicio físico regular, dormir suficientes horas. ¿Cuáles son los alimentos más ricos en triptófano? el pescado  azul, los huevos, los productos  lácticos y la carne, el pollo.

No siempre tenemos suficiente  con estas medidas, hay situaciones en que no generamos  suficiente serotonina o simplemente necesitamos más cantidad  y necesitamos  suplementar.  Primero descartar que tengamos  un problema grave, consulta con tu médico. Si la necesidad es leve, pide consejo  a  tu farmacéutico para escoger  el complemento  mejor  para ti.

Beneficios del triptófano:

  • Mejora  el estado  de ánimo
  • Disminuye la ansiedad, te puede  ayudar si estás dejando  de fumar, haces  una dieta (para evitar el pica-pica), en situaciones de estrés o depresiones leves (bajo supervisión médica)
  • Mejora  los problemas para dormir, se puede combinar con fitoterapia.

¡Anímate y  consulta! Te  podemos  ayudar.